El síndrome de Asperger es un trastorno que suele comenzar a manifestarse desde el tercer año de vida del niño. Normalmente, cuando tienes un niño con este síndrome ves que él tiene muchas dificultades para conectar con las demás personas y para ser empático.
Por lo anterior, hemos decidido hacer una recopilación de tres dinámicas para que puedas mejorar la comunicación de tu hijo con síndrome de Asperger. Estás dinámicas también las puedes aplicar en entornos educativos o de atención a niños con este tipo de síndrome.
Las dificultades comunicativas del Síndrome de Asperger
Si te has fijado en tu niño con Síndrome de Asperger has notado que son diversas las dificultades comunicativas que tiene. Por lo general, siempre tienden a tener conductas repetitivas y ha obsesionarse con algunas cosas de su rutina. Lo anterior, hace que no se comunique con la eficiencia de otros niños de su misma edad.
En cuestiones conversacionales los niños con Asperger pueden estar en situaciones opuestas. Algunos se caracterizan por ser lacónicos, es decir, participar lo mínimo en contextos sociales. Contrariamente a eso, otros quieren tener un monopolio comunicativo. En otras palabras, hablan y siguen hablando.
Cuando como seres humanos no logramos comunicarnos de manera efectiva tampoco nos insertamos a la sociedad de manera provechosa. Es por esto, que traemos para ti estas dinámicas, para que logres un avance en las habilidades comunicativas de tu niño.
Dinámicas para mejorar la comunicación en niños con Síndrome de Asperger
Cada una de estas estrategias didácticas que tendrás a continuación las puedes aplicar en diferentes momentos, grupos y contextos. Pese a que están pensadas para mejorar la comunicación de niños con síndrome de Asperger, pueden ser utilizadas en muchos más ambientes de enseñanza y socialización.
Ponte en el lugar del otro
El objetivo de este juego es que el niño pueda mejorar sus capacidades para comprender los sentimientos de quienes le hablan. Este juego consiste en una representación dramática por parte de otros niños de historias o situaciones muy cortas y que reflejen diferentes estados de ánimo.
- Antes de comenzar con la dinámica debes buscar un lugar ideal y los niños que van a realizar las representaciones. Cada una de las actuaciones deben presentar escenas que den a conocer emociones como la alegría, la tristeza, entre otros. Cada uno de estos estados de ánimo se debe presentar de manera creíble y natural.
- Mientras se realiza la actividad debes buscar la manera para que tu niño preste atención a cada una de las presentaciones. Se recomienda, realizar este ejercicio más de una vez a la semana y durante 15 minutos en cada intervención.
- Otras recomendaciones para la ejecución son que la realices la actividad en un momento en el que el niño con Síndrome de Asperger pueda mantener la atención y se encuentre relajado. Puedes también repetir una o dos veces más cada escena.
Entonación y gestos de letras
En este caso lo que buscamos es que el niño comprenda dos elementos clave en la comunicación, a saber, los gestos y la entonación. Para esto, lo que debes hacer es tener al menos a dos participantes que lleven una \”conversación\” en la que sólo se deben decir nombres de letras. Los participantes deben ser varios y cada uno debe representar un sentimiento sin que los demás sepan cual es previamente.
Un niño será el miedo, otro la tristeza, uno más la alegría y así, sucesivamente. Lo ideal es que el tono de lo que diga y los gestos que realice identifiquen el sentimiento que está representando.
- Antes de comenzar esta actividad debes verificar que cada participante sea el indicado para llevar a cabo su papel y que lo tenga muy claro. La idea de expresar solo nombres de letras no es sencillo y necesita mucha práctica.
- Mientras se realiza la actividad deja que tu niño interprete qué es lo que está pasando. El hecho de que lo que se diga no tenga sentido hará que se fije en las cosas que nos interesan: los gestos y la entonación.
- Otras recomendaciones para esta actividad pueden ser que su duración oscile entre 15 a 25 minutos. Por otra parte, no dejes que nadie interprete o exprese lo que está pasando, solo los participantes y el niño deben tratar de entender el sentimiento que representa cada uno.
Cada UNO CON SU HISTORIA
Para esta actividad buscaremos que el niño con Síndrome de Asperger conozca la importancia de escuchar activamente. Consiste en crear grupos de dos personas que pasen al frente y se coloquen de espalda uno cerca al otro. Cada uno de ellos, debe tener un tema de conversación y cuando se indique se deben poner de frente y comenzar a hablar.
Ninguno de los dos respetará el turno para hablar, ni dará una respuesta adecuada a lo que dice su interlocutor. En otras palabras, cada uno estará en su tema sin prestar atención a lo que el otro le dice. Después de realizar todas las participaciones se realizará una reflexión en grupo sobre los problemas de hablar así.
- Antes de comenzar con este juego ten en cuenta que cada participante tenga un tema de conversación distinto. Consigue un grupo de al menos 8 niños para que la reflexión final sea de mayor provecho.
- Mientras se hace la dinámica presta atención a la respuesta de tu niño a lo que está pasando. Al final esto te será de provecho para que lo ayudes a reflexionar sobre lo que pasa y sus propias actuaciones.
- Otras recomendaciones que puedes tener en cuenta es que la duración no debe exceder los 20 minutos para evitar estresar al grupo. Además de eso, no es bueno que se exceda la entonación de lo que lo dicen los participantes, pues esto haría que la actividad sea muy estresante.
Recuerda que cada una de estas actividades se debe realizar de manera repetitiva todas las semanas. Cada vez que realices una, intenta que tu hijo pueda reflexionar sobre lo que ha pasado y lo que él mismo hace. Tenemos la esperanza de que estas dinámicas te sean de gran ayuda y que continúes aprendiendo en nuestra web.